jueves, 14 de mayo de 2009

GOBIERNO FIJÓ PLAZOS PARA APROBACIÓN DE LICENCIAS

Los constructores que tenían que enfrentarse a un sinnúmero de trámites al hacer un proyecto, podrán reducir los tiempos con la aplicación del Decreto 1272 que expidió el Gobierno en días pasados.


"Hay trámites que son más sencillos que otros, por eso decidimos categorizarlos con el fin de que todos no tengan el mismo procedimiento", dijo el viceministro de Vivienda Luis Felipe Henao, quien aseguró que de 65 días que se está demorando una licencia promedio, pasará a 20.



"Esto significa que en manos del curador urbano no podrá exceder ese tiempo", anotó Henao, quien advirtió que las demoras excesivas tendrán sanciones por parte de los entes de control.



De esta forma se atiende una queja generalizada, que va en la línea trazada por el Gobierno para impulsar la construcción de vivienda en la época de desaceleración.



Basta recordar el caso de Bogotá, donde según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Bogotá Cundinamarca, se mantenían cerca de 60 trámites en un tiempo de 18 meses; esto, sin contar con los tiempos de planes parciales que se llevan un promedio de 3 años.



Por eso, la decisión en el ámbito nacional anunciada por el Viceministro Henao se suma a los esfuerzos del Plan Distrital de Desarrollo, que consagra como meta reducir a 11 meses el tiempo requerido para adelantar los trámites exigidos para el desarrollo de la actividad constructora.



En este sentido, hay que reconocer que la administración ha adelantado acciones por medio de la Mesa de Soluciones y el convenio firmado con el Banco Mundial.



"Todo lo que se haga en este sentido será clave para impulsar al sector", dijo Henao, quiie destacó la categorización de las licencias (ver al final del artículo).



"Era común encontrarlas engavetadas en las secretarías de planeación por un año o más, pero ya no estarán así", enfatizó el funcionario, quien insistió en que "la demora en la expedición -hay un plazo máximo de dos meses- tendrá sanción disciplinaria".



Otro aspecto que Henao destacó del Decreto es que fija términos para decidir sobre la apelación de una licencia de construcción.



"Antes no había un término para que las secretarías de planeación se pronunciaran al respecto. Por eso, lo que hicimos fue determinar un plazo máximo de dos meses.



"Si en ese término no hay ningún pronunciamiento, el acto quedará firme y se acudirá a las sanciones de rigor", insistió el viceministro de Vivienda.



Sobre las categorías, vale recordar que el Decreto las identifica de varias formas: de alta complejidad, en las que se incluyen las licencias para áreas de más de 5.000 metros cuadrados.



La de media-alta complejidad, que incluye áreas de construcción entre 2.000 y 5.000 metros cuadrados.



La norma aclara que para estas dos se evaluará si tienen características estructurales diferentes a los dispuesto en la Norma Sismo Resistente (NSR-98).



Finalmente, el Decreto identifica otras categorías de licencias: de media complejidad, para áreas entre 500 y 2.000 metros cuadrados y de baja complejidad, que corresponden a las áreas de construcción de menos de 500 metros cuadrados.



Para estos dos casos se evalúan las características estructurales de conformidad con lo dispuesto en la NSR-98.


CURADORES DEBEN CUMPLIR LOS PLAZOS


El viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, destaca los plazos para pronunciarse sobre la solicitud de las licencias de construcción en los municipios de más de 500 mil habitantes, una vez los curadores adopten la categorización:

  • Categoría IV alta: 45 días que se contarán a partir de la fecha de radicación de la solicitud.
  • Categoría III media-alta: 35 días, también a partir de la fecha de radicación.
  • Categoría II media complejidad: 25 días.
  • Categoría I baja complejidad, 20 días.


Tomado de Portafolio.com

Gabriel E. Flórez G.

Redacción Economía y Negocios

No hay comentarios: